Justo Juez - Templo La Compañía de Jesús - Martes Santo


Éste día sale del Templo La Compañía la procesión de Justo Juez, aunque a lo largo de los años se fueron agregando diferentes imágenes; dentro de las cuales cabe destacar la de Jesús Cautivo, a la que nuestra Hermandad venera especialmente.

La procesión se realiza desde la década del 30 aproximadamente, y en la actualidad son cinco imágenes que salen en el siguiente orden: Jesús Cautivo, Justo Juez, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza "La Macarena".

Jesús Cautivo

La Imagen de Jesús Cautivo fue tallada por los hermanos españoles García Quinto el año 1960, su primera Festividad se dió el 13 de Febrero de 1970 ( I Viernes de Cuaresma) y el Martes Santo 29 de Marzo de dicho año salió por primera vez en ésta procesión.







Al comienzo era cargado por la feligresía asistente y tras la Fundación de la Hermandad el 20 de Febrero de 1980 fueron tomando ésta responsabilidad los Bancos que se ubicaban a lo largo del recorrido, costumbre que persiste hasta la actualidad.

Sale únicamente con túnica blanca y el escapulario trinitario.

Justo Juez

Ésta Imagen junto con el Señor de la Buena Muerte fueron las que comenzaron ésta procesión, fue traída de España por los Jesuitas alrededor del Siglo XVII.

Doña Mercedes Muñiz de Velásquez fue una gran impulsadora de su culto y la Sra. María Esther Suárez fue quién mandó colocar el Pan de Oro en su retablo, tiene una gran devoción entre la feligresía arequipeña.

"Fotografía antigua de Justo Juez en procesión, mientras un grupo de encapuchados iba cargando el siguiente portaba cirios mientras esperaba su turno"

La denominada "Hermandad Escarlata" es la integrada por los cargadores del anda, fieles que en la procesión visten trajes de dicho color (de ahí el nombre) con capuchas al estilo de Sevilla.

Hacen penitencia, silencio y obediencia a lo largo del recorrido, así como voto de "anonimato". Por delante uno de sus integrantes va llevando una pesada cruz, en señal de penitencia.

Para dar las órdenes de levantar o detener el anda, se tocan dos golpes secos a un costado, ya que se debe mantener el silencio entre los cargadores. 



También se tiene la "Hermandad del Señor Justo Juez" a la que recientemente se le agregó el culto a la Virgen de la Macarena, ellos van detrás del anda llevando su estandarte. Los Integrantes de ésta no van con el atuendo anterior ya que es un grupo diferente, encargado del culto al Señor durante el año y que organiza la Festividad el 15 de Septiembre.

Una particularidad del anda es la presencia de las velas en los faroles rojos, y antiguamente en ciertos tramos del recorrido se le cantaban "Saetas" al Señor.

Jesús Nazareno

Ésta imagen es llevada por la feligresía y los Grupos Juveniles, el anda en la que procesiona actualmente era usada hasta hace algunos años por Jesús Cautivo, antes que su Hermandad adquiera la actual.

La Imagen de Jesús Nazareno fue traída por los Dominicos en la fecha que tuvieron a cargo el Templo antes del ingreso de los Diocesanos, tiempo en que dió inicio ésta procesión. Posteriormente los Jesuitas volverían a hacerse cargo del Templo tras su regreso a la ciudad.

Señor de la Buena Muerte

En los inicios de ésta procesión y hasta fines del Siglo XX, recorría las calles el Señor de la Buena Muerte que preside el retablo del crucero, en el lado de la Epístola. Obra atribuida al Salmantino Bernardo Pérez de Robles durante su estancia en Arequipa en el Siglo XVII, en las que talla igualmente al Señor de la Vera - Cruz y Santo Sepulcro del Templo Santo Domingo.





Al igual que Justo Juez, salía con faroles rojos siendo llevado por la feligresía. Actualmente procesiona una imagen más pequeña acompañado de San Juan y la Dolorosa y son llevadas por el Grupo de Oración "Puerta del Señor" (el Señor de la Buena Muerte original procesionaba sólo).

 "Fotograma del Señor de la Buena Muerte cuando aún procesionaba, sólo salía el Crucificado con los faroles rojos similares a Justo Juez"

 "Señor de la Buena muerte que procesiona actualmente, de proporciones mas pequeñas y acompañado de San Juan y la Dolorosa. En ésta foto aún se le colocaban los farolitos, actualmente no los usa"

A continuación viene el Lignum Crucis, astilla de la verdadera cruz de Cristo que es llevada bajo palio, en la actualidad Jueces de la Corte Superior de Justicia son los encargados de transportar el palio y por turnos Sacerdotes Jesuitas van llevando la Reliquia.

Nuestra Señora de la Esperanza "La Macarena"

Ésta imagen fue traída de España a devoción de la familia Vidaurrázaga Zimmerman en la década del 40 y se unió a la procesión el año 1949, su forma de vestir y arreglo del anda era mas sobrio que en la actualidad y delante de la Imagen iban velas.

"Virgen de la Esperanza - La Macarena - en su Altar, se observa el detalle de como eran antiguamente los altares de La Compañía que fueron demolidos negligentemente después de los terremotos de 1958 y 1960 y cambiados por los actuales en Pan de Oro"

Al igual que a Justo Juez se le cantaban saetas, a devoción de la familia antes mencionada, quienes se encargaban de su culto y arreglo.

 Procesión de la Pasión y Muerte de Nuestro Jesucristo
Martes Santo
Templo La Compañía de Jesús - Arequipa

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario